El juez de control de General Pico, Heber Pregno, condenó ayer a dos años de prisión en suspenso a una docente que viajó al exterior, cuando tenía licencia con goce de haberes, tras haber presentado un certifico psicológico.

El magistrado condenó a Karina Elisabeth Lerda, una profesora de inglés de 33 años de edad, que está domiciliada en General Pico, tras encontrarla responsable del delito de «fraude en perjuicio de la administración pública y uso de documento falso, en concurso ideal, y en calidad de autora». Además la inhabilitó de manera perpetua para obtener y desempeñar cargos y funciones como agente en la administración pública.

También le impuso reglas de conducta por el término de dos años, y le ordenó abonar en la cuenta de Rentas Generales de La Pampa la suma de 9.425 pesos, «representativa del perjuicio económico causado al erario público de la administración pública provincial, en concepto de indemnización o reparación del daño material ocasionado».

La sentencia la dictó en el marco de un acuerdo de juicio abreviado, que fue presentado por el fiscal general Armando Agüero, la defensora particular Pamela Manera y la propia imputada.

 

Certificado.

La docente presentó un certificado psicológico «con contenido falso», que fue expedido el 26 de mayo de 2017 por la psicóloga Carina Fernández, en el cual indicó que su paciente requería «alejamiento transitorio de su lugar de trabajo por 15 días, desde el 31 de mayo de 2017». Sin embargo, al día siguiente de emitido el certificado, el 27 de mayo viajó a Estados Unidos, «defraudando al erario público, ya que sus inasistencias presuntamente justificadas fueron abonadas por el Estado provincial». Lerda regresó al país el 13 de junio de ese año, un día antes que se le venciera la licencia solicitada. Los pasajes los compró con varios meses de antelación a la emisión del certificado psicológico.

El 7 de octubre pasado se realizó la audiencia de visu en el domicilio de la imputada, y cuatro días más tarde, la audiencia de admisibilidad formal del acuerdo de juicio abreviado.

Los hechos quedaron corroborados a partir de diferentes elementos de prueba, como el expediente administrativo de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) de La Pampa; la entrevista realizada en fiscalía a la profesional que emitió el certificado; el resumen de la historia clínica de Lerda; los resúmenes de las cajas de ahorro y tarjeta de crédito de la imputada; el informe de la empresa aérea a la cual le compró los pasajes; y una nota de la ministra de Educación de la provincia, María Cristina Garello, en la que adjuntó informes realizados por la Dirección General de Personal Docente y el Departamento de Subsidios y Rendiciones.

0
0
0
s2sdefault
Zapata