Lincoln (La Posta) - La gestión de Salvador Serenal les debe meses a los beneficiarios y se los pagará retroactivamente. Esta noche se planteó un fuerte debate sobre el retraso del abono, pero, finalmente, fue aprobado. Además, la oposición reclama un aumento en los montos.

Esta noche se celebró una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de Lincoln con un acotado temario.

Uno de los puntos llevaba consigo una fuerte carga, ya que tiene que ver con los estudiantes y las becas que se les adeudan aún desde el 2019.

En ese marco, el lunes, el Ejecutivo le había enviado al Concejo Deliberante una serie de decretos para tratar el reconocimiento de las moras que mantiene con más de 400 beneficiarios de becas de los niveles terciario y universitario e inquilinos, además de ayudas especiales.

En ese contexto se había originado el expediente Nº 5.969/20, por el cual el bloque del “Frente de Todos” había solicitado la sesión extraordinaria, con el propósito de darle pronto tratamiento al tema.

Según ha podido saber La Posta, la deuda correspondería a noviembre y diciembre últimos, y recién el 30 de diciembre pasado se habrían abonado los montos correspondientes a octubre.

Ahora, a través de este proyecto, que ha sido aprobado por unanimidad, la gestión encabezada por Salvador Serenal abonará, de forma retroactiva, las cuotas impagas correspondientes al ciclo lectivo 2019 con dinero del 2020.

Desde el bloque del “Frente de Todos” informaron que habían pedido el pronto tratamiento porque consideran que “la ayuda para los estudiantes no puede esperar”. No obstante aclararon que “actualmente no existe un sistema de control de becas municipales”. Y expresaron: “No es posible acceder a la información sobre cómo se liquidaron las cuotas y tampoco si los pagos se efectuaron regularmente. En caso de que existiera deuda, cuáles son los meses impagos y en qué momento el Ejecutivo saldará esos montos pendientes”.

“Entendemos que la regularidad es fundamental a la hora de pagar las becas, porque los estudiantes deberían percibir el beneficio durante el ciclo lectivo, tal como está descripto en el reglamento que el Municipio publicó en su sitio web (https://lincoln.gob.ar/?q=becas)”, sostuvieron los ediles de la bancada opositora.

MONTOS. Desde “Frente de Todos” también plantearon la necesidad de aumentar los valores de la becas.

“Consideramos que los montos de las ayudas son demasiado bajos y que la Municipalidad debería revisar dichos valores. Actualmente, las sumas de las becas son las siguientes: para estudiantes universitarios, $1.500; la categoría estudiantes inquilinos asciende a $1.200; para estudiantes de nivel terciario, el monto es de $1.000. En todos estos casos son por mes, en nueve pagos que van desde abril hasta diciembre. En el caso de los estudiantes secundarios, el monto anual de la ayuda es de $3.500, dividido en dos cuotas de $1.750, pagaderas en mayo y octubre”, informaron al respecto.

A su turno, la concejala Patricia Gatti señaló: “El monto actual es una miseria. Si suben las tasas el 60%, también podrían subir el monto de los beneficios en esa misma proporción”.

En el mismo sentido, la edil linqueña agregó: “El secretario de Hacienda nos manifestó que las becas se pagan con dinero del Fondo Educativo y que se habían quedado sin recursos. No puede ser que tengan partidas asignadas y compromisos mensuales asumidos, pero no puedan pagarlos”. “Hablamos de $500.000 por mes divididos entre 400 estudiantes de todo el Distrito”, finalizó.

0
0
0
s2sdefault
Zapata