“Aún se necesita seguir trabajando en algunas áreas a pesar que desde la nueva dirección del Ente se ha emprendido la tarea de desarrollar el plan de Desagües Hídricos que presentara la Universidad de La Plata”, señalaron desde el Ente Descentralizado.

Las intensas lluvias de ayer, que se dieron a partir de la madrugada y durante buena parte del resto del día en 30 de Agosto generaron muchos inconvenientes, sobre todo en el sector del Barrio 29, donde hubo una familia evacuada, debiendo trabajarse intensamente en varios aspectos para generarse un alivio de la situación en horas de la tarde, con un registro que, con diversos tipos de precipitaciones, superó los 140mm.

Mientras que en la ciudad de Trenque Lauquen en las últimas horas cayeron unos 91,7mm (cifra que se podría incrementar a partir del cierre de esta edición), en 30 de Agosto solamente entre la madrugada y la tarde de ayer se contaron entre 130 y 140. Y durante gran parte de la mañana, cuando ya se habían alcanzado los 108mm según los registros del Laboratorio de la Escuela Agropecuaria, el equipo de trabajo del Ente Descentralizado se abocó a estar presente en los lugares de conflicto hídrico. Así se pudo constatar que “aún se necesita seguir trabajando en algunas áreas a pesar que desde la nueva dirección del Ente se ha emprendido la tarea de desarrollar el plan de Desagües Hídricos que presentara la Universidad de La Plata, tras un detallado y exhaustivo análisis de todas la áreas de la ciudad”.

A raíz de eso se evaluó que “en las zonas que se intervinieron con obras indicadas en el mencionado proyecto, la respuesta fue satisfactoria a pesar del gran registro hídrico, principalmente las obras ejecutadas en el sector del Parque Municipal y el canal aliviador detrás de la zona del campo de deportes de Deportivo Argentino contiguo a la calle Sarmiento entre Caseros y Avda. Trongé. Aunque se continúa con una problemática de escurrimiento en la zona de las calles Estrada y Mármol entre E. del Campo y Libertad, sector que fuera evaluado en el día de la fecha (ayer) con la problemática existente a fin de abordar dicha situación en forma inmediata”.

Mucho trabajo

En diálogo con La Opinión, el director del Ente, Miguel Mulán, señaló que el sector del Barrio 29 fue el más complicado, sobre todo en un área de casas sociales, añadiendo que allí debió hacerse una evacuación, por una cuestión de cloacas.

Inicialmente iban a ser dos familias las evacuadas, pero finalmente fue una, la cual se alojó en el Centro Infantil, donde recibió asistencia, y luego fue reubicada hasta tanto se pueda realizar una limpieza y desinfección de su vivienda, recibiendo mercadería, comida, ropa, agua, elementos de higiene personal y para el hogar.

Y Mulán destacó que se trajo una bomba de refuerzo, añadiendo que “hay bombas en logares puntuales, que se pusieron para que el agua baje más rápido”, y que para la tarde, luego de la parte más intensa de la lluvia, los canales ya habían bajado. También valoró positivamente que “en el centro no se dieron inundaciones” y que la ampliación de la laguna del parque fue positiva, ya que allí “se desagotó muy bien”, así como destacó un trabajo con el que se agrandó un canal. Aunque ahora será importante trabajar sobre el Barrio 29. “Habrá que tomar un diagnóstico y mejorar el reservorio para que le de más tiempo a las bombas. De a poco se van haciendo cosas para evitar que se genere anegamiento, y no se avanza más rápido por una cuestión presupuestaria”, dijo.

Escenario

Con todo esto, Mulán destacó que hoy por hoy “el barrio 29 es un sector delicado porque el agua de la ciudad va para ese lugar” y remarcó que la situación de ayer fue particular, ya que cayeron unos 120mm en sólo cuatro horas, pero en definitiva no hubo casas inundadas.

Como se dijo, para la tarde la situación había mejorado por la respuesta de algunos sistemas, pero al cierre de esta edición se daban lloviznas y había posibilidad de más precipitaciones en 30 de Agosto.

0
0
0
s2sdefault