Se trata de la planta ubicada en Sierras Bayas, una localidad del partido de Olavarría, localizado en el interior de la Provincia de Buenos Aires.

La misma hacía molienda y despacho. Dos años atrás, tenía 100 empleados, actualmente le quedan 45 que Loma Negra prometen reubicar.

El medio Infogremiales confirmó que la cementera Loma Negra anunció el cierre de su planta de Sierras Bayas, un pueblo de 7000 habitantes del partido de Olavarría. Se trata de una planta histórica, que cumplió 100 años, desde donde salió el primer despacho de cemento de todo el país y que hoy anuncia su cierre definitivo.

«En la crisis del 2001 tuvo que parar los hornos y nunca más volvieron a encenderlos. Sólo se dedicaba a hacer molienda, despacho y los cementos especiales. Si bien hace dos años eran 100 trabajadores, hoy apenas quedan 22 trabajadores, sumados a los 23 que prestan servicios en la planta, un total de 45», informó Infogremiales.

Alejandro Santillán, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina Sede Olavarría, le dijo a BAENegocios: «Hace 40 años atrás, llegaron a trabajar 1800 trabajadores. Las paredes del Congreso se hicieron con cemento de acá, el pueblo Sierras Bayas nació a la par de las cenizas de los hornos. Es un gran impacto social para toda la comunidad».

Hace pocos meses fue el pueblo de Barker que tuvo el impacto del anuncio del cierre de la planta de Loma Negra, pero tras la movilización de los habitantes y de los trabajadores mineros se logró que la planta no cierre. Si bien se paró el horno, la planta ahora hace molienda y despacho.

Sobre el futuro de los trabajadores, Santillán explicó: «Cuando comenzamos a ver la merma de los despachos y la falta de inversión en los equipos, pensamos que se venía lo peor y comenzamos a reubicar a los compañeros en las plantas cementeras de Loma Negra en Olavarría. Nos prometieron que no habrá despidos que todos se podrán reubicar».

Desde Loma Negra le dijeron a BAE que: «En los últimos años la plata de Sierras Bayas redujo su operación de 3 a 2 turnos y luego de 2 turnos al único turno con que opera actualmente. El objetivo es continuar relocalizando a la mayor cantidad de gente posible, de modo que el cierre de la operación, en algún momento de este año, genere el menor impacto en nuestra gente y en la comunidad».

 

0
0
0
s2sdefault